FUNDAMENTOS DE LA CIVILIDAD

Jaime E. Obregón
Cecilia López Montaño
Miami, Enero 26 del 2002

 

La materia entendida como el universo mismo esta en el ciclo de expansión. Cuando concluya este ciclo y se pase al ciclo de la compresión, es decir esta pase a ser el aspecto principal, las leyes de la física, en su totalidad, tendrán que ser revisadas. Así mismo todos los procesos que ésa materia genera, incluyendo la política, tienen el mismo comportamiento pendular, regido por las leyes de la dialéctica: Expansión - compresión; Explosión - implosión.

A principios del siglo XX, 1905, hubo tres rompimientos, que se asocian con tres nombres: Picasso, Lenin y Einstein cuyas contribuciones en los campos del arte plástico, la política y la física, exigieron que se revisaran sus propios fundamentos. En la física se pasó a la relatividad sustituyendo los planteamientos de Newton; en la política, para muchos, por primera vez toma el poder una clase oprimida y, en el arte, nace el cubismo asociado con la modernidad. Pero mirado en retrospectiva, el siglo XX fue el siglo de la apariencia, de la relatividad y la revolución. En este siglo todo fue aparente, hasta la revolución bolchevique, incluso la revolución proletaria de Mao, y por supuesto, aparentes también fueron todas las caricaturas de revoluciones proletarias.

Pero el siglo XXI comienza con un gran quiebre, el llamado 11-S, incidente que llenó de luto al pueblo de Nueva York y a todos los norte americanos; encendió la indignación de aquellos que les queda dignidad. Al aplicar la dialéctica, el terror tiene que pasar necesariamente a ser razón-terror, ergo, así no se note, así no sea evidente, así no parezca real, la razón debe pasar a la ofensiva.

Aplicando este análisis a la guerra, frente a la violencia debe surgir la civilidad como la nueva forma de resolver las contradicciones. La lucha política con ideas y sin armas y sus herramientas, resistencia civil, desobediencia civil, deben ubicarse en el primer plano de las prioridades sociales. Acciones de masas de valientes mujeres y hombres desarmados que empiezan a cambiar la correlación de fuerzas a favor de los que abogan por esta nueva manera de enfrentar los inevitables conflictos. Será la forma de lograr que se supere el limitado concepto de la supervivencia de clases en vez de abrirle paso a quienes no han tenido la oportunidad de dirigir la sociedad. Es decir, que las clases centenariamente oprimidas, tomen el poder.

Que el péndulo retorne hacia la civilidad tiene implicaciones en la lucha por la equidad de género: las forma de resolver los conflictos con la violencia, son típicamente masculinos y si la civilidad es la que pasa al mando, las mujeres pasan al poder. Género, etnicidad y clase son las opresiones que sufren las mujeres, tal y como lo presenta el documental Life and Debt", cuando en una vulgar transacción de humanos, reemplazaron mujeres negras jamaiquinas por chinas. Inauguraron en una de estas típicas maquilas, la era de la mano de obra nómada, trashumante, sin dejarle echar raíces, mediante tretas inmigratorias, que enlatan a mujeres en enormes barracas, y cuando se van no han pagado arriendo y pocos salarios. Es el mensaje de este documental, que basado en la triste realidad de la Jamaica de hoy, plantea la opresión del neoliberalismo con las mujeres.

La mujer tiene la doble opresión: de clase y de género. Los vientos de la historia soplan a favor del liderazgo femenino. Nada mas importante hoy que el llamado: ¡Mujeres del mundo, uníos!'

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados

b_Prensa
Enero del 2002

 
Un Enemigo Inesperado
Civilidad frente a La Violencia
Capitalismo Americano
Civilidad: Fundamentación Filosófica
 
Twitter