SOBRE...
COLOMBIA Y EL NAFTA

 

Es al menos sorprendente que frente a los numerosos argumentos en contra del ingreso de Colombia al Nafta, la respuesta del gobierno haya sido acelerar el proceso. Por eso, considero absolutamente oportuno abrir con este tema la sección "Discutamos Sobre...".

Para iniciar la discusión, plantearé algunos interrogantes que han surgido desde diversos sectores, con el propósito de que los lectores interesados den a conocer sus opiniones. El debate estará abierto durante un mes, al final del cual, se elaborará una síntesis para presentarla a la opinión pública.


Dentro del proceso de globalización, cada día parece más conveniente la configuración de bloques sub-regionales o regionales. Por lo tanto, parecería que Colombia tiene dos opciones:

Continúa con sus socios latinoamericanos para insertarse competitivamente en el proceso de globalización.

Se arriesga en una empresa como el Nafta, para asociarse con el Norte.

1. ¿Qué es lo que más le conviene al país, a qué le vamos a jugar? ¿Le vamos a jugar a un mercado común latinoamericano teniendo en cuenta el éxito de la Unión Europea? ¿Entendemos claramente las ventajas y desventajas del Nafta?

2. ¿Vamos a entrar al Nafta sin analizar seriamente la experiencia Mejicana? ¿Qué pasó con Chile, porque finalmente no entró a ser parte del Nafta?

3. ¿Qué tan pertinente es el abandonar la Comunidad Andina y otros mecanismos con los cuales hemos venido trabajando? ¿Cuáles serían las consecuencias de perder la cohesión lograda a través de años de acuerdos?

4. ¿Dado nuestro bajo nivel de competitividad, pueden realmente ampliarse nuestros mercados con el ingreso del país al Nafta? ¿Cómo se afectarían nuestras relaciones comerciales y políticas con Canadá y Méjico?

5. ¿Es oportuno y conveniente que el país invierta todas sus energías para ingresar al Nafta, cuando en el 2005 se firmará el ALCA? ¿Será que a los Estados Unidos no le interesa el ALCA?

6. ¿Será que con el Nafta logramos preferencias arancelarias más bajas que las que actualmente tenemos con el ATPA? ¿Cuáles serían las ventajas del Nafta, si con este mecanismo son los productos norteamericanos los que entrarían sin aranceles a nuestro país?

7. ¿Qué tan oportuno es iniciar este proceso de negociación del Nafta cuando se debería estar tratando de reconstruir a Colombia a través del Proceso de Paz? ¿Alguien ha considerado cuánto tiempo se llevará la negociación de los puntos del tratado entre los cuatro países? El ALCA inició sus rondas de negociación en 1992 y se firmará en el 2005.


Quienes defienden el ingreso de Colombia al Nafta piensan que el proceso es positivo porque es un reto para los empresarios y para el país. Surgen al menos dos preocupaciones.

¿Mientras los Estados Unidos obtendría beneficios inmediatos, cuánto tiempo tardaría el país en responder a estos retos?

¿Adicionalmente, cree usted que la competitividad y la productividad pueden ser solo asuntos de voluntad empresarial, o que responden a una realidad compleja del país cuyos indicadores fundamentales están en franco deterioro?


Vea los Resultados de la Discusión

 


Cecilia López Montaño © 1999 - 2013 - Derechos Reservados


Año 2000

 
Vea los Resultados de la Discusión
 
 

 

 
Twitter